¿El teletrabajo se convertirá en la nueva normalidad?
2020-07-06
Ante la reciente aparición de rebrotes del covid-19, han vuelto a saltar las alarmas. Hace poco veíamos que, Alemania volvía a confinar en sus hogares a más de 600.000 habitantes
Ante la reciente aparición de rebrotes del covid-19, han vuelto a saltar las alarmas. Hace poco veíamos que, Alemania volvía a confinar en sus hogares a más de 600.000 habitantes, Corea y Portugal están planteándose también el confinamiento para algunos de sus ciudadanos.
Por desgracia ésta situación se está dando ya en algunas regiones españolas, los contagios están aumentando de manera preocupante y desde el ámbito sanitario advierten de una posible segunda oleada de coronavirus con la llegada del frío.
Sin ánimo de ser alarmista debemos meditar que la amenaza de otro confinamiento planea sobre España.
“Los ingresos pueden disminuir, pero lo importante es seguir estando presentes en el mercado, no desaparecer”
Para ello debemos recurrir a elementos como transformación digital, IA, autogestión y datos en la era digital.
¿En qué piensas cuando escuchas “transformación digital?
Muchas personas creen que una transformación digital tiene que ver con el cliente, lo que facilita la conexión y comunicación con sus compradores. Por supuesto, la experiencia del consumidor es esencial, pero no es la única consideración. Una transformación digital para tener éxito debe mantener un delicado equilibrio:
Se debe transformar la experiencia en todos los canales.
Esencialmente, un cambio digital se divide en dos categorías básicas:
Por ejemplo, una transformación completa puede incluir:
- Software de automatización de procesos.
- Creación de un cuadro de mando y Business Inteligent.
- Gestionar nuevas campañas en redes sociales.
- Mejorar la movilidad con aplicaciones y plataformas.
- Implementar de plataformas colaborativas en línea.
Estas tecnologías tienen beneficios para empleados y clientes, y una transformación digital exitosa creará armonía entre ambos. Al equilibrar los dos conceptos, el resultado final es una mejor relación con los clientes y la experiencia de los empleados. Y como todos saben, un empleado feliz hace un cliente feliz.
Sobre todo, la transformación digital debe consistir en mejorar la experiencia general para clientes y empleados por igual. Para los consumidores, esto puede significar un mejor servicio, un marketing más específico y una experiencia de compra más intuitiva.
Para los trabajadores, esto puede significar tareas más eficientes en el lugar de trabajo, una mejor comprensión de los objetivos de la empresa e incluso mayores oportunidades de trabajo remoto.
Echemos un vistazo a cómo la tecnología digital afecta estos conceptos.
Mejorando la experiencia del cliente
Debemos mapear el recorrido del cliente, mediante éste análisis podremos armar un plan en el que las tecnologías digitales serán las herramientas finales para implementar ese plan. Este tipo de plataformas te permiten analizar el comportamiento de los clientes, determinar sus necesidades, puntos débiles, y captarlos en el momento justo. De igual forma, permiten comunicarse con tus clientes de una manera que “tenga sentido para ellos”.
Descubrir cómo se comunican tus clientes
Al aprovechar la tecnología, podemos identificar si nuestros clientes son fanáticos de Facebook, ávidos lectores de correo electrónico o entusiastas de Twitter, y luego comunicarnos con ellos a través del canal apropiado. Además, la tecnología digital siempre mejora la experiencia del usuario, desde cómo los clientes aprenden sobre su producto hasta cómo navegan por su sitio web.
Vivimos en una sociedad regida por la experiencia; cuanto mejor sea la experiencia que ofrezcas a tus clientes, más leales serán. No es ningún secreto que están dispuestos a pagar más por un mejor servicio al cliente. La tecnología digital te da el poder de hacer que ese encuentro sea memorable. Debes recordar que, si tú no mimas a tus clientes, alguien lo hará por ti.
Mejorando la experiencia del empleado
Al igual que la experiencia del cliente, como hemos indicado, una experiencia buena de los empleados es tan importante para el éxito de un negocio. Los trabajadores no quieren trabajar para una empresa desorganizada e inconsistente. Una vez más, la tecnología digital tiene un potencial increíble aquí. La tecnología móvil y las plataformas de colaboración en línea hacen posible que todos mis empleados puedan teletrabajar sin dejar de sentirse emocionalmente involucrados y conectados con la empresa y sus colegas.
Con una tecnología como esta, los empleados de hoy pueden trabajar desde cualquier lugar cuando lo deseen, siempre que tengan una conexión a Internet suficiente. Y la libertad es siempre un refuerzo moral efectivo. Además de afectar positivamente a sus empleados, tiene algunos efectos directos en las operaciones comerciales.
Los trabajadores remotos significan menos espacio de oficina y menos gastos generales. De hecho, una encuesta de empleados de tecnología descubrió que el 53% por ciento del personal aceptaría un recorte salarial si eso significaba que podrían dejar de desplazarse a la oficina y trabajar desde casa. ¿Existe una mejor manera de hacer felices a tus empleados que ofreciendo un lugar de trabajo cómodo, un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y más libertad?
Optimizar los roles de los empleados con tecnología digital
Pero no es solo la movilidad lo que nos brinda la tecnología digital; facilita la vida de sus empleados de otras maneras. Por ejemplo, antes del software analítico, los empleados del área de ventas y marketing realizaban largas sesiones de lluvia de ideas para determinar la mejor manera de llegar a los clientes.
Ahora pueden usar la tecnología digital para descubrir exactamente lo que necesitan sus clientes y cómo proporcionárselo. Pueden determinar qué hace que una campaña funcione y qué no. Y aprenden todo esto sin tener que llevar a cabo una extensa investigación de mercado y dedicar tiempo a leer hojas de cálculo. Este beneficio se transmite a los clientes en forma de marketing intuitivo y una mejor experiencia de compra.
Como puede ver, la tecnología digital crea un ecosistema beneficioso para todos los involucrados. Al equilibrar la experiencia de clientes y empleados utilizando la tecnología, puede crear consistencia de marca en todos los canales. Desde compras en la tienda hasta redes sociales, campañas de marketing y operaciones internas, la tecnología digital permite crear un estándar de excelencia para toda la empresa.
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