¿Cómo puedo innovar en mi negocio y mantenerme a la vanguardia?

2020-12-02

Hacer coincidir las expectativas y los objetivos de la empresa con el equipo es fundamental para el éxito de tu proyecto de innovación.

Hacer coincidir las expectativas y los objetivos de la empresa con el equipo es fundamental para el éxito de tu proyecto de innovación.

Hacer coincidir las expectativas y los objetivos de la empresa con el equipo es fundamental para el éxito de tu proyecto de innovación. Sin embargo, muchas personas olvidan definir lo que quieren decir con "innovación".

Debido a esto, las discusiones sobre innovación pueden ser bastante confusas, por eso debemos comprender bien los tres ámbitos principales de innovación.

Grafico

Horizonte 1:

En éste ámbito nuestra prioridad será mejorar la eficiencia de nuestro modelo de negocio, para ello debemos convertirnos en exploradores, tanto de nuestra empresa como de la competencia, así como realizar un profundo benchmarking para explorar oportunidades que podamos incorporar para mejorar aspectos operativos de los modelos comerciales existentes de una empresa. 

Es importante resaltar que no se trata de cambiar nuestro modelo de negocio. Lo más habitual es analizar los procesos actuales y detectar mejoras del mismo, cuellos de botella, tareas improductivas o duplicidades en operaciones dentro de ámbitos como el almacenaje, la distribución o el soporte a cliente, todo ello habitualmente conduce a una mejora de la productividad y suele incluir la necesidad de una modificación parcial o el cambio de tecnología que permita adaptarse a los nuevos escenarios de transformación digital de mercados y clientes. Todo ello provoca que una readaptación y actualización en los procesos provoque una sensible mejora logrando una compañía más eficiente. 

 
Este tipo de innovación solemos aplicarla a la organización en su totalidad y en todas las áreas y niveles, se suelen aplicar procedimientos de Transformación Digital, DIWO o KREATUM.

Obviamente las ventajas son que estaremos en un entorno conocido, por lo que el riesgo de error es muy bajo, y lograremos un impacto inmediato con un coste controlado. Por el contrario, no permitirá a la organización mejorar sensiblemente su posicionamiento a futuro.

Horizonte 2:

En éste otro ámbito, ya debemos aplicar cambios sustanciales en nuestro modelo de negocio. Una vez más nos colocamos nuestro sombrero de explorador y nos lanzamos en ésta ocasión a explorar terrenos poco conocidos por nosotros, aunque ya puedan haber sido descubiertos por otros. Si tenemos éxito conseguiremos detectar oportunidades que fortalecerán nuestro modelo de negocio y permitirán a nuestra empresa no solo mantenerla viva sino además fortalecerla. 

Debemos entender muy bien los mercados para desarrollar nuevos productos y servicios, captar nuevos segmentos de clientes, lanzarnos a una expansión geográfica o desarrollar nuevos canales de distribución, para ello, como es lógico, tendremos que adoptar nuevos modelos productivos y nuevas tecnologías.

En este escenario los riesgos siguen siendo bajos, aunque ya trabajamos con escenarios temporales a corto y medio plazo. No solamente estaremos logrando ser más competitivos, adelantando al resto, sino que además conllevará un gran empuje a nivel financiero para la empresa.

Para este horizonte 2, se debe contar con el apoyo de todas las áreas de la compañía y con personal dedicado en parte o totalmente a la innovación, que conozcan bien las herramientas como Lean Startup, KREATUM o Design Thinking.

Mantener la innovación requiere equipos de innovación dedicados con un fuerte apoyo desde o dentro de las unidades de negocio operativas.

Horizonte 3:

Este modelo de Innovación es totalmente rompedor, siendo por ello el más complicado de realizar. Siguiendo con el símil de exploración, aquí nos iríamos a otros planetas, nos lanzamos a explorar oportunidades fuera del ámbito tradicional de nuestra empresa. 

El objetivo de estas iniciativas es reinventar el potencial de la compañía en campos ajenos a la actividad habitual de la compañía. Este tipo de innovación generalmente requiere un cambio radical, lo que significa o una expansión del modelo de negocio o el desarrollo de nuevos modelos de negocio que van a convivir en una empresa. 

Nuestra recomendación desde GFS´ es que este modelo de innovación se realice totalmente fuera de la compañía para evitar que intervenga el “sistema inmunitario”, el cual intenta detener cualquier modificación que pueda parecer un peligro para la compañía.

Se requiere de equipos de innovación dedicados y autónomos que trabajen fuera de las unidades de negocio, pero con acceso a recursos de la compañía. Lo habitual es trabajarlo mediante metodología de Purpose Launchpad con un mentor certificado que guíe a los equipos a lo largo de todo el proceso de descubrimiento, validación y crecimiento.

Este Horizonte 3 de innovación, proveerá de oportunidades que ayudan a una empresa a expandirse y crear un nuevo crecimiento, pero también cubre oportunidades que pueden mejorar los negocios existentes.

Este modelo crea nuevos caminos, permitiendo a la compañía un posicionamiento a largo plazo, aunque debemos tener en cuenta que los retornos de inversión no suelen ser rápidos y el riesgo es el más alto de los tres escenarios de innovación.

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